Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

Claudia dice que nunca se doblará ante los poderes político, económico o extranjero


sinembargo.mx

No me someteré: Sheinbaum

Por Daniela Barragán y Dulce Olvera

01/03/2024 - 5:50 pm

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, un escenario simbólico para la izquierda y el obradorismo. En su mensaje, la candidata de Morena trazó cuál será la ruta que promete implementar en caso de llegar a la Presidencia.

Sheinbaum Pardo inició sus 100 puntos de Gobierno al señalar que nunca se someterá a ningún poder económico, político o extranjero. “Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico, nunca me someteré a ningún poder político, poder económico o extranjero”.

Señaló además que habrá cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, pero no permitirá ningún tipo de injerencismo. “Nunca agacharemos la cabeza, la política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos”.

Puntualizó que habrá una Reforma Electoral y en ese mismo sentido, tal cual lo hizo Andrés Manuel López Obrador, se someterá a la revocación de mandato, prometió consultas al pueblo y reducir los costos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral.

La candidata de la izquierda anunció además que presentará una reforma para prohibir la reelección en todos los cargos. “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución y quedó plasmada en la Constitución del 1917, ‘sufragio efectivo, no reelección’”.

También sostuvo que mantendrá la política de Austeridad Republicana, echada a andar en el actual Gobierno para no derrochar los recursos públicos. “No regresarán los lujos ni privilegios, no vamos a recuperar los lujos del Gobierno”.

De igual forma se comprometió en mantener, como hasta ahora, la independencia del Banco de México, y apretar en la persecución de la evasión fiscal. “No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento de las tarifas eléctricas”, prometió.

De igual forma se comprometió en mantener, como hasta ahora, la independencia del Banco de México, y apretar en la persecución de la evasión fiscal. “No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento de las tarifas eléctricas”, prometió.

Sheinbaum Pardo indicó que luchará, además, por la aprobación de las reformas constitucionales que presentó el Presidente. Por ello, indicó que se garantizará la pensión universal a las personas adultas mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, además de llevar a la Constitución la prohibición del maltrato animal.

La exjefa de Gobierno dio a conocer que apostará por una República humanista y científica. Por ello, dio a conocer que los estudiantes de primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que hizo en la Ciudad de México.

“Vamos a aumentar las becas para los estudiantes de educación media superior pública, se ampliará hasta llegar al doble de becas”. Al respecto, prometió incrementar gradualmente la beca para estudiantes de postgrado y dar más apoyo a las escuelas públicas a través del programa ‘La escuela es nuestra’

“Vamos a continuar los programas educativos de la nueva escuela mexicana. El horario de las primarias se irá ampliando gradualmente para enseñar educación física y artística”, anunció. También señaló que se hará de las primarias públicas espacios de prevención de la salud. “Se atenderá salud mental, salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten”.

También habló de fortalecer la educación media superior, hacer más preparatorias y a consolidar y unificar los programas de estudio. “Todos los sistemas de educación pública del país serán gratuitos, se fortalecerán las universidades Benito Juárez, se harán universales dos universidades que creamos en la Ciudad de México”.

“La educación es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía. Haremos de México una potencia científica y de la investigación”, ahondó.

Sheinbaum Pardo se comprometió a apoyar el deporte comunitario, y como en la capital fortalecer semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento.

También anunció semilleros creativos para la construcción de la paz y planteó hacer una República de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos. En ese sentido, expresó su deseo de que Paco Ignacio Taibo II siga adelante del Fondo de Cultura Económica.

Para mejorar la atención y abasto de medicamentos, refirió que se involucrará a la ciencia y tecnología. “Impulsaremos para las madre embarazados un programa especial, ayudará prevenir enfermedades crónico degenerativas y atender otros problemas”.

“Vamos a hacer de México, un México activo, un México sano, vamos a dejar atrás la diabetes, la hipertensión, lo vamos a llamar ‘Salud casa por casa”‘, expuso. “Ampliaremos los programas y campañas para prevenir las adicciones, en particular las drogas químicas”.

De igual forma destacó la implementación de un programa nacional para salud mental, y de una República con vivienda, por lo cual sostuvo que impulsará la reforma presentada por el Presidente López Obrador para que el Infonavit pueda construir viviendas cercanas al lugar de trabajo.

Miles de personas han llegado desde las primeras horas de este viernes, provenientes de diversos puntos del país, para reunirse en la Plaza de la Constitución, donde la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó los 100 puntos de su proyecto de Gobierno, tal y como lo hizo el Presidente López Obrador hace casi seis años, cuando contendió por tercera ocasión por la Presidencia de la República.

Claudia Sheinbaum, quien toma la bandera de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que después de la Ciudad de México, irá a Ciudad Juárez, Chihuahua; a Ciudad Guzmán y Guadalajara, en Jalisco, y posteriormente a Tula, Hidalgo. Expuso que será el lunes cuando presente su propuesta de estrategia de seguridad.

“Eso es lo que he estado trabajando y es lo que me tiene muy animada, porque ya no sólo es el debate de los proyectos de nación, con lo que sabemos que representan, sino qué vamos a hacer cuando lleguemos y eso obviamente anima”, comentó Sheinbaum en entrevista con Los Periodistas, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

La abanderada de Morena señaló que desde ya ha estado revisando los recursos con los que podría contar si gana la votación del próximo 2 de junio para saber si podrá implementar más programas sociales. “Hay un equipo que me está ayudando, estamos evaluando lo que es público, que es el Presupuesto de Egresos, el Presupuesto de Ingresos y ahí estamos evaluando hasta dónde nos alcanza”.

Sheinbaum Pardo incluso adelantó que en el primer tramo de su Gobierno piensa en enviar una iniciativa de cambio constitucional que tiene que ver con la democracia y con la esencia de lo que fue la Revolución mexicana y su principal demanda: sufragio efectivo, no reelección.

“Yo creo que hay que echar para atrás todas las reelecciones, incluidos diputados y senadores. Alcaldes todavía podríamos discutir un primer periodo, porque finalmente dependiendo del trabajo que hizo y tres años son pocos, lo elige o no lo eligen, ¿pero en qué nos han ayudado los diputados y los senadores? Tiene que haber recambio, qué sentido tiene que se queden tres años más, finalmente de ahí venimos, de la no reelección”, expresó. “Los diputados no van por un proyecto personal, van por un proyecto que representan, porque representan a partidos políticos y el partido político representa un proyecto de nación”.

Hasta el momento, todas las encuestas publicadas previo al inicio de la campaña muestran que en esta elección saldrá la primera mujer Presidenta de México. En la medición de De las Heras Demotecnia, por ejemplo, Claudia Sheinbaum tiene una intención del voto de 67 por ciento, solo un punto porcentual abajo de lo que registró en septiembre de 2023. Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición aglutinada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), tiene una intención de voto del 15 por ciento, una distancia de 52 puntos con Sheinbaum.

En tanto, de acuerdo con el ponderado del Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas, Sheinbaum promedia un 64.1 por ciento de preferencia efectiva, Xóchitl Gálvez 31 por ciento y Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), un 4.9 por ciento, que de mantenerse, en este último caso, sólo serviría para asegurar el registro nacional para su partido.

SHEINBAUM Y LA CONTINUIDAD

Este 1 de marzo Claudia Sheinbaum arranca oficialmente su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México, terreno que ha sido conquistado por las luchas sociales. Pero, ¿cómo llega hasta este punto? Las tendencias en las encuestas la han colocado en primer lugar y si hoy fueran las elecciones, ella sería la primera mujer Presidenta de México.

Sin embargo, aún faltan poco más de 90 días para conocer la decisión de la población mexicana, tiempo que no se compara con todo lo invertido hasta el momento.

La disputa interna de Morena comenzó oficialmente el 19 de junio, con una serie de recorridos en el país por parte de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña —todos sumados hoy a su equipo—, luego de que una semana antes se registraran para ser los precandidatos de la alianza.

En esas primeras semanas los seis aspirantes a Coordinar el movimiento desplegaron su artillería para simpatizar con la población. Hubo propaganda en bardas, en espectaculares y eventos, el objetivo era difundir los logros de la Cuarta Transformación e ir encaminando el voto que la población podría emitir cuando se levantara la encuesta de Morena.

Los recorridos terminaron el 27 de agosto. A partir del día siguiente hubo silencio y la dinámica se concentró en la encuesta que comenzó a levantarse. Hubo cuatro sondeos espejo que elaboraron empresas privadas que fueron recomendadas por los aspirantes y el 7 de septiembre anunciaron que Sheinbaum había ganado el proceso interno.

Aquel día, Marcelo Ebrard ya había adelantado su descontento con el resultado final. Se rompieron filas y pidió repetir el proceso de selección de candidata, porque dijo hubo “fraude”. Denunció que su equipo no pudo ingresar al conteo de las urnas y aprovechó para señalar que durante todo el proceso de selección hubo irregularidades. Pese a ello, Mario Delgado proclamó a Sheinbaum como la Coordinadora de la Defensa de la Transformación, al haber recibido el 39 por ciento de apoyo.

La palabra unidad fue la que más se pronunció en Morena durante su proceso interno. Ésta se reforzó cuando el excanciller, Marcelo Ebrard, acompañó a Sheinbaum en el cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución. El mensaje de Ebrard fue claro: Sheinbaum tiene el bastón de mando. Y, pese a todo Claudia Sheinbaum se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo día que la oposición organizó una concentración para defender la democracia en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Cuáles serán los mensajes centrales de la campaña de Claudia?

Sheinbaum enfatizará en que ella es la única que tiene experiencia en bajar los niveles de delincuencia y destacará la política federal de “abrazos, no balazos”; su eslogan será: “¡Honestidad, resultados y amor al pueblo!”.

En spots de 30 segundos hablará de que continuará con la estrategia de abrazos a las y los jóvenes y cero impunidad a la delincuencia. Asimismo, apelará a la reivindicación de los logros de Morena en el último sexenio, con especial énfasis en la política salarial.

CLAUDIA PRESENTA A SU EQUIPO

Un día antes al arranque de su campaña, Claudia Sheinbaum presentó al equipo que la acompañara en los 88 días de campaña que inician el día de hoy.


A la cabeza de su equipo, como coordinador general de la campaña, nombró a Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena. De igual forma sumó a Marcelo Ebrard, como coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el extranjero, y ratificó a Tatiana Clouthier, como coordinadora de voceros.

El resto de quienes la acompañarán son: Adán Augusto López Hernández, coordinador político; Estela Damián, coordinadora de defensa del voto; Gerardo Fernández Noroña, coordinador del vínculo con organizaciones sociales; Renata Turrent, coordinadora del vínculo con diálogos por la transformación; Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial; Olivia Salomón y Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial; Manuel Velasco, coordinador de alianzas; Regina Orozco, coordinadora de vínculo con organizaciones cultural y artistas, y César Yáñez, coordinador de agenda y giras.

La candidata de Morena puntualizó que cada semana dará a conocer temas centrales. El primero, dijo, será del tema de seguridad, a la par que hará de dos a tres eventos diarios, reuniones con los sectores empresariales, campesinos, civiles, entre otros. También precisó que todos los días tendrá encuentros con los medios.


Daniela Barragán y Dulce Olvera

https://www.sinembargo.mx/author/daniela-barragan-y-dulce-olvera


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más