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Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció este lunes una nueva organización antiobradorista denominada Mexicolectivo para hacerle frente a Morena en las elecciones del 2024.
Y aunque no va en alianza con la agrupación del empresario Claudio X. González, entre sus filas se incluyen viejas rivalidades de Andrés Manuel López Obrador, como el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, la economista Clara Jusidman, los ex rectores de la UNAM, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, los emecistas Salomón Chertorivski, Patricia Mercado y Dante Delgado, el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Miguel Ruiz Cabañas, ex subsecretario de relaciones exteriores; Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud, y Carlos Salazar Lomelín, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Bautizada por el periodista de ultraderecha Pablo Hiriart como el movimiento de “la hazaña por México”, la nueva agrupación publicó un manifiesto de aproximadamente 50 cuartillas en el que en resumidas cuentas afirman que México se encamina a una crisis social, económica y política y que la culpa es de AMLO. Por lo tanto, su objetivo es desplazarlo para que ellos puedan recuperar el control.
Foto: @EnfoqueNoticias
Méxicolectivo realizará foros en todo el país durante el primer semestre de este año y a finales de junio presentará sus conclusiones y propuestas de su proyecto para enviarlas a todos los partidos políticos y aspirantes presidenciales.
Durante la presentación de la agrupación, se afirmó que esta se financiará por sí misa, y que tendrá una plataforma digital donde todos los ciudadanos podrán participar con sus propuestas y testimonios que serán tomados en cuenta en el documento final.
“La convocatoria es un verdadero diálogo nacional ciudadano. Las conclusiones se presentarán a fines de junio de este año”, dijo Luis Farías Mackey, secretario técnico de Méxicolectivo.
Aunque la organización está repleta de dinosaurios que han vivido del erario público a lo largo de décadas, Farías Mackey pidió que se les vea como ciudadanos comprometidos.
“Méxicolectivo integra y multiplica, no cuenta el color, sólo la voluntad por México, no vemos personalidades, sólo ciudadanos de la República”, explicó.
Francisco Labastida, como es sabido, estuvo involucrado en la trama de corrupción del Pemexgate, la cual consistió en el desvío millonario de fondos de la empresa paraestatal hacia su campaña.
Otro de los personajes implicados es el ministro en retiro y ex procurador en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Diego Valadés, quien aseguró que hay un deterioro social e institucional en México que se acelera.
“Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder, discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, manipulación de la verdad, carencia de servicios, uso político de la pobreza y violencia impune”, denunció al pedir “cambiar el rumbo del país”.
Por la parte empresarial, se encuentra Salazar Lomelín, quien en opinión del columnista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa, “representa los intereses de El Diablo José Antonio Fernández Carbajal, jefe de Coca-Cola y Oxxo”. El empresario tuvo varios encontronazos con AMLO, pues nunca estuvo de acuerdo en su política económica y pedía más apoyo al sector empresarial, al estilo del periodo neoliberal, cuando los gobiernos en turno destinaban miles de millones de pesos a sus empresas de manera discrecional.
Entre los abajo firmantes de la declaración política que acudieron, también está Televisa, y el ex titular del IFE José Woldenberg.
Aún cuando se anunció que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es uno de los políticos que encabeza esta nueva plataforma, no estuvo presente, y al corte de edición no se ha pronunciado al respecto.
La senadora emecista Patricia Mercado le dio el crédito a Cárdenas, pues dijo, la necesidad de construir este proyecto, surgió de las conversaciones que provocó el libro Por una democracia progresista, del fundador del sol azteca.
“La paz, la democracia, la dignidad y la armonía no son incompatibles con la diversidad y la pluralidad, no tenemos que pensar lo mismo, ni decir lo mismo, ni aplaudir lo mismo para enfrentar los riesgos de este siglo XII desafiante, cada vez más desigual y cada vez más violento”, expresó Mercado.
El reaccionario Hiriart
Para nadie es novedoso que Pablo Hiriart ha sido la voz cantante del oficialismo, desde que fue director del extinto diario El Nacional en tiempos de Salinas de Gortari y posteriormente,- nombrado por este- titular de Notimex. Ahora, es un promotor feroz de todo que lo que esté en contra de AMLO y es impulsor de la nueva agrupación.
Hiriart le dedicó una columna al nuevo movimiento antipeje en el diario El Financiero “Con un solidario y afectuoso abrazo para Carlos Alazraky”, el publicista recién despedido de El Universal.
Acerca del mismo, comenta que surgió “para frenar la instauración de un régimen unipersonal, la ingobernabilidad y la polarización”, supuestamente causadas por el tabasqueño.
“Si cuaja, será un dolor de cabeza para el proyecto transexenal del Presidente, y una alternativa seria para frenar la descomposición del país”, asegura el columnista.
“Se trata de una opción para las organizaciones de la sociedad civil cuyos dirigentes han dado la batalla, expuesto su vida, prestigio y patrimonio para unir a partidos y corrientes políticas de cara a 2024, y han encontrado resistencias y mezquindad en algunos líderes”, asevera.
Pablo Hiriart arremete en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), de quien asegura, tomó a ese partido como “utensilio de su propiedad hasta el fin del sexenio”.
Señala que el PAN tampoco tiene un método de selección del candidato presidencial de la alianza, porque el “agandalle” está presente.
Por lo tanto, la conclusión del periodista es que si la alianza del PRIANDR llega a fallar, Mexicolectivo representa una alternativa.
“La plataforma del Colectivo por México es un piso elemental para recuperar rumbo, sin lo malo que ciertamente existía. Es de 50 páginas con 10 temas concretos”.
Hiriart es uno de los tantos comunicadores que se llenó los bolsillos con el presupuesto que destinaban los anteriores gobiernos a los medios de comunicación. A través de su empresa Comunicación Extensa SC, recibió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre el 2012 y 2018, 22 millones 149 mil 942 pesos.
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