polemon.mx
Por Yulissa Camacho Mora
Los ciudadanos que participan en la contienda por el liderazgo del Frente Amplio por México señalan fallas y falta de acceso a la plataforma para recolectar firmas, desigualdad en recursos y nula cobertura. Argumentan que la inequidad se da debido a que los otros aspirantes cuentan con el respaldo de los partidos políticos, y cinco de ellos incluso ocupan cargos como legisladores en el Congreso de la Unión.
Actualmente hay 12 aspirantes al cargo de representante del Frente Amplio por México, de los que sólo tres no tienen relación con los partidos políticos.
Los tres ciudadanos que participan en la contienda y que denunciarón las irregularidades, son el abogado Israel Rivas Bastidas, el expolicía Sergio Ibán Torres Bravo y el ingeniero José Enríquez Félix.
Mientras que las senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, el senador Miguel Ángel Mancera, y los diputados federales Santiago Creel e Ignacio Loyola, ocupan un cargo en el Congreso de la Unión.
En entrevista para Animal Político, Torres Bravo declaró que las fallas en la plataforma digital www.frenteampliopormexico.org.mx continúan y detallarón que se han registrado intermitencias durante el proceso de registro de simpatizantes.
“Desde el inicio ha costado mucho trabajo, (la plataforma) no es algo tan amigable. Yo entiendo que le ponen candados, pero ha costado mucho trabajo. Yo tengo muchas quejas de que no se pueden inscribir. Nos dificulta mucho cumplir con las metas. Para mí, el 75% de los que se están inscribiendo no pueden. Igualmente, no se han podido inscribir los promotores necesarios y los que se inscriben no pueden subir a los compañeros, esto ha sido mucha dificultad”, describió Torres Bravo.
Torres Bravo detalló que las fallas y obstáculos observados durante el proceso de registro en la plataforma digital han ocasionado que los ciudadanos interesados en participar se desanimen y abandonen la intención de apoyo.
Además, Rivas Bastidas y Torres Bravo dijeron desconocer cuántas simpatías han recabado, ya que no poseen las contraseñas de sus cuentas de acceso a la plataforma digital.
“Eso me dijeron, que las mandaron (las contraseñas) al correo electrónico, no he podido verificar. Y mis promotores también tienen este problema, entonces, la gente se está registrando una por una. Entonces, ahí tenemos un atraso”, reportó Rivas.
Ante la falta de información por parte del Comité Organizador del Frente Amplio sobre las firmas recabadas, Torres Bravo describió el proceso interno del PRI, PAN y PRD como “el sentimiento de esperanza que experimenta una persona comprando boletitos de la Lotería, para ver cómo le fue”.
Por su parte, Enríquez Félix añadió que se han otorgado reportes discrecionales por parte del Comité Organizador, que no detallan el avance de las firmas recabadas.
“La señora Xóchitl (Gálvez) dice que ella ya los juntó, yo no creo, pero bueno ella así es, ella dice más cosas de lo que reflejan la realidad; 150 mil firmas de los ciudadanos son muy difíciles de lograrse y el mecanismo para lograrlo es primitivo… sí estarán operando los partidos, eso es indudable”, exhibió.
Xóchitl Gálvez, el ejemplo de la inequidad
Mientras que aspirantes como Israel Rivas Bastidas y Sergio Iván Torres Bravo desconocen las simpatías que han recabado, Xóchitl Gálvez es protagonista de la inequidad que hay en el proceso, ya que a pesar de que el comité organizador del Frente Amplio por México es el único facultado para dar a conocer las firmas recabadas por los 12 aspirantes, la senadora presumió en sus redes sociales que alcanzó 220 mil rúbricas a su favor.
Los partidos
También, Sergio Iván Torres Bravo y José Enríquez Félix denunciaron que la inequidad en la contienda interna del Frente Amplio por México también se ha hecho visible con la participación mayoritaria de los 9 aspirantes que son respaldados por los partidos políticos que integran la alianza Va por México.
Mientras que algunos aspirantes presidenciales realizan una gira por el país, Enríquez Félix comentó que solamente ha podido realizar congregaciones en tres estados: Ciudad de México, Estado de México y en su estado natal, Zacatecas; lo cual es simbolo de la desigualdad en la contienda.
“Si uno va a Baja California, vale 40 mil pesos. Entonces, ¿de dónde sale ese dinero? Lógicamente se debería buscar mecanismos que no tuvieran costos… además debería de estar sancionado (estar de gira) porque no es tan correcto que un legislador vaya de viaje con dinero de la Cámara de Diputados y nosotros que no tenemos una curul o un puesto en el gobierno, pues tenemos que andarle moviendo cómo podamos”, dijo Félix.
Además, Torres Bravo evidenció que los partidos políticos poseen conocimiento y estructura que les permiten alcanzar rápidamente la meta de recopilación de 150 mil firmas y agregó que los medios de comunicación nacional han otorgado una cobertura marginal a los aspirantes ciudadanos, en comparación con quienes provienen de las filas partidistas.
“Se ayudan mucho de los medios de comunicación masivos, si te das cuenta tienen toda la plataforma, a nosotros no, generalmente a nosotros no nos toman en cuenta, los medios que nos han invitado en una entrevista son los medios pequeños, no de cobertura nacional, y poca”, manifestó Torres Bravo.
Las etapas del proceso
Aunque Torres Bravo y Enríquez Félix reconocieron la apertura del PAN, PRI y PRD de incluir a la ciudadanía en la contienda interna, advirtieron que aún falta generar condiciones igualitarias entre los ciudadanos independientes y los aspirantes respaldados por partidos políticos.
“Esto es injusto, pero es un primer intento, sé que así era la situación, pero sí falta corregir muchas cosas. Finalmente, los que van a decidir (al candidato) son los partidos y son tres”, agregó Enríquez Félix.
Pese a las irregularidades y dificultades, los aspirantes presidenciales del Frente Amplio aseguran que lograrán recopilar las 150 mil firmas de simpatizantes para pasar la primera de tres etapas que plantea el proceso interno del Frente Amplio por México, lo cual se sabrá el próximo 8 de agosto.
Sin embargo, tan sólo los tres mejores posicionados avanzarán a la etapa final, a partir del 16 de agosto.
ESCRITO POR
YULISSA CAMACHO MORA
Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.
0 Comentarios