expreso.press
Los magistrados electorales determinaron que se debe devolver de manera inmediata la Junta de Coordinación Política al PAN, pero unas horas después, la mayoría morenista aprobó una nueva reforma a la Ley Interna para intentar retener el control
julio 7, 2023
7:34 am
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A unas horas de conocerse el fallo que ordena devolver al PAN el control de la Junta de Coordinación Política, el Congreso de Tamaulipas volvió a quedar en medio de la incertidumbre, con las oficinas encadenadas e incluso con la presencia de la fuerza pública.
Ayer por la tarde, en una polémica sesión extraordinaria, la bancada de Morena aprobó dos dictámenes para blindar la Secretaría General y otras posiciones administrativas, y para buscar mantener el control de la Junta de Coordinación Política.
Esto, a unas horas de que los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas determinaran que la presidencia de la Jucopo debe regresar a manos del diputado panista, Félix García Aguiar, pues se violaron sus derechos político-electorales con la reforma aprobada en enero de este año.
En sesión no presencial, los magistrados resolvieron el recurso de defensa de derechos políticos electorales del ciudadano (TE-TRD-04/2023), interpuesto por el diputado Félix Fernando García Aguiar, en contra del Congreso de Tamaulipas por conducto de los diputados Isidro Vargas Fernández y la diputada Úrsula Salazar Mojica.
El proyecto a cargo del Magistrado René Osiris Sánchez Rivas, obtuvo el respaldo de la magistrada Blanca Hernández Rojas y de Edgar Iván Arroyo Villarreal, haciendo mayoría.
En contra se manifestaron el magistrado presidente Édgar Danés Rojas, quien no hizo comentario alguno sobre el proyecto, pese a que fue requerido en varias ocasiones para que aclarara algunas situaciones; también en contra se manifestó la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb quien además emitió un voto particular.
Ya en el Congreso del Estado, luego de horas de incertidumbre, la junta previa inició a las 18:00 horas, en la que se eligió al presidente y secretarios de la mesa directiva, ante el reclamo de los diputados de Acción Nacional, que no surtieron efecto, conformando la mesa directiva los morenistas Humberto Prieto en la Presidencia y e Isidro Vargas como Secretario Linda Mireya González, legisladora sin partido, también como Secretaria.
La sesión extraordinaria se prolongó por poco más de una hora, en la que ambas bancadas se enfrentaron a gritos y ademanes; luego que se incluyeron los dos dictámenes que apenas se habían aprobado en la comisión permanente, un día antes.
“Quiero el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde esos dictámenes podían entrar al orden del día, no se puede hacer por petición de un diputado, se debe hacer por acuerdo de la Junta de Coordinación”, dijo Imelda Sanmiguel, exigiendo que los dictámenes fueran bajados.
“La diputación permanente tiene la facultad de hacer ese acuerdo, nosotros podemos enlistar los asuntos y aparte, nosotros podemos convocar a un periodo extraordinario”, explicó Humberto Prieto.
Primero se aprobaron reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, con la propuesta de la morenista Casandra de los Santos Flores, se aprobaron cambios al Dictamen que adiciona un Artículo 66 SEXIES a la Ley Interna, a fin de garantizar la permanencia del titular de la Secretaria General, así como de otras unidades, jefaturas y auxiliares de dictaminación.
“Se les garantizará su permanencia en el cargo para el cual fueron nombrados por el tiempo que fueron designados, o por lo menos, hasta por el término de la Legislatura en la cual fueron designados”, propuso.
El dictamen señala que dichos nombramientos, a excepción del Secretario General, serán aprobados por la mayoría ponderada de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en reunión donde se encuentren presentes la totalidad de sus integrantes.
Las personas servidoras públicas a las que hizo alusión en el dictamen, únicamente podrán ser removidas por el voto de las dos terceras partes de los miembros de este Congreso.
La otra reforma establece un lenguaje incluyente en la redacción del Artículo 29, haciendo referencia a los términos presidente o presidenta de la Junta de Coordinación Política, el coordinador o coordinadora del grupo parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el estado.
Ambos dictámenes fueron publicados ayer mismo en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado.
En la sesión solo se aprobó un tercer dictamen por el que se crea el organismo público descentralizado sistema municipal DIF Altamira, cuando los diputados salieron del recinto, por lo que dieron por concluida la sesión por falta de quorum.
Durante la sesión, el Luis René Cantú Galván, trató de entregar el resolutivo que por la mañana había hecho el Tribunal Electoral, negándose el presidente de la mesa directiva a recibirlo.
Antes de la sesión, también trató de entregarlo al Secretario General del Congreso Juan Lorenzo Ochoa García, quien también se negó a recibirlo.
Los legisladores de Morena se atrincheraron en la oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, colocando un candado, con lo que evitaron que el diputado Félix Fernando García Aguiar, tomara posesión de la misma.
Las diputadas del PAN, colocaron sillas y señalaron que permanecerían en el sitio hasta que les abrieran la puerta y los dejaran entrar. El coordinador del PAN, señaló que de ninguna manera violentarían los candados y esperarían a que les entregaran la oficina.
Posteriormente, acudieron a las instalaciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas para interponer un recurso para que queden sin efecto los temas desarrollados durante la sesión extraordinaria de este 6 de julio.
Más tarde, llegó el Notario Victor Librado Mtz Rivas para tomar nota de cómo se encontraban las instalaciones, donde los morenistas que continuaron atrincherados, habían colocado otro candado a la puerta.
Por Perla Reséndez
Expreso-La Razón
0 Comentarios