elsoldetampico.com.mx
MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2023
Si no se realiza lo pactado, reclamarán indemnización para cuatro mil productores de Tamaulipas
Mariela Macay
Este martes, 31 de octubre, se vence el plazo para que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) establezca la cantidad de metros cúbicos que Nuevo León deberá trasvasar a la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez en Tamaulipas; hay incertidumbre.
De acuerdo con el tratado de 1996, establecido por Conagua, Nuevo León y Tamaulipas, este 31 de octubre se realiza el corte para determinar el volumen del trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez.
Este convenio establece que Nuevo León debe trasvasar para uso de los tamaulipecos 346 millones de metros cúbicos aunque el año pasado en medio de la crisis de agua de Nuevo León, este gobierno se resistía a realizar la entrega.
El año pasado tras días de negociaciones en las que tuvo que intervenir hasta la Secretaría de Gobernación y donde todos se declararon “ganadores” se acordó trasvasar únicamente 200 millones de metros cúbicos, proceso que inició el 27 de noviembre del 2022.
“El trasvase no está a discusión, solo debe ejecutarse, porque se dan las condiciones previstas en el convenio, ya que ambas infraestructuras cuentan con los niveles de agua requeridos”, aseveró el diputado priista, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem.
No hay pretextos para no hacer el trasvase: afirma diputado
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que según datos de Conagua, la presa el cuchillo tiene actualmente 480 millones de metros cúbicos retenidos, una cantidad mayor a los 315 millones de metros cúbicos establecidos como mínimo para trasvasar a la presa Marte R. Gómez.
“En este contexto se le deben entregar aproximadamente 165 millones de metros cúbicos de agua a los productores tamaulipecos considerando que el acueducto Cuchillo 2 está funcionando al 20%, equivaldría a un trasvase por 132 millones de metros”, planteó.
Señaló que si no se cumple con el acuerdo de 1996 se tendrá que compensar a los usuarios el valor del grano con el último promedio de producción.
“En caso de no autorizarse el trasvase por parte de la Conagua -Comisión Nacional del Agua- se indemnice a los cuatro mil productores del distrito 026 con el costo por tonelada promedio por hectárea de los últimos tres ciclos agrícolas”.
Ante el Congreso de Tamaulipas presentó una iniciativa para solicitarle a Conagua que se cumpla con el trasvase, cuyo vencimiento es este 31 de octubre.
0 Comentarios