expreso.press
Los recursos federales que recibirán los ayuntamientos del estado presentan un incremento en términos nominales para el 2024.
diciembre 18, 2023
7:49 am
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los municipios de Tamaulipas recibirán para el ejercicio fiscal del 2024 un estimado de 11,932 millones de pesos en aportaciones y participaciones federales.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado la semana pasada por el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado transferirá en términos nominales 219 millones de pesos más que en el 2023, cuando se programó un monto de 11,713 millones de pesos.
Las participaciones federales para los municipios ascenderán a 6,940 millones de pesos durante el próximo año, 130 millones de pesos que los 6,806 millones de pesos que se calcularon en el 2023.
Este rubro es el principal mecanismo de financiamiento para los municipios, y se tratara de recursos no etiquetados, por lo que los ayuntamientos deciden cómo emplearlos.
Se determinan en base a tres principales factores; población, recaudación propia y Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).
En cuanto a las aportaciones federales dl Ramo 33, la cifra mayor será la del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), que será de 3,210 millones de pesos, contra los 3,130 millones de pesos de este año.
“Las aportaciones federales que, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, reciban los municipios a través de las entidades y las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal, se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”, dicta la ley.
Mientras que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMUN) se contemplan 1,459 millones de pesos para los municipios de Tamaulipas.
Este fondo está diseñado para que se invierta directamente en obras que benefician a la población más marginada, por ejemplo con la introducción y el mejoramiento de servicios públicos.
El único rubro de gasto federal que se reduce para los municipios es el proveniente del fondo de extracción de hidrocarburos que pasaría de 360 millones de pesos en el 2023 a 321.9 millones de pesos en el 2024.
Estos recursos se calculan con la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en los estados productores del país.
El municipio que más recursos federales recibirá en el 2024 será Reynosa, que pasará de 1,963 millones de pesos a 2,206 millones de pesos.
Matamoros recibirá 1,571 millones de pesos, una cifra superior a los 1,494 millones de pesos de este año.
Nuevo Laredo obtendrá 1,228 millones de pesos;Victoria, 1,009 millones de pesos. Tampico experimentaría una disminución al pasar de 892 millones de pesos a 879 millones de pesos. Altamira recibirá 874 millones de pesos y Ciudad Madero, 624.3 millones de pesos.
Por Staff
Expreso-La Razón
0 Comentarios