polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entre las iniciativas de reforma que presentará el próximo 5 de febrero incluirá que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria con el 30% de participación ciudadana en lugar de 40%, como actualmente está establecido.
La revocación de mandato es el instrumento de la democracia participativa que puede ser solicitado por la ciudadanía para pedir la conclusión anticipada del Presidente de la República o de algún titular del Poder Ejecutivo debido a la perdida de confianza por parte de sus gobernados.
Según lo establece la ley actualmente, para que esta consulta sea vinculatoria, es decir “válida”, se requiere el 40% de la participación de la lista nominal. Lo que AMLO adelantó reduciría en 10 puntos porcentuales la participación “para que se animen“, señaló el tabasqueño, pues apuntó que hoy día no se llevan a cabo porque el porcentaje requerido es muy alto.
“Por eso no se llevan a cabo consultas porque para que tengan valor, sea vinculatoria, tiene que participar el 40 por ciento. No, 30 para que así se animen. Que se haga valer la democracia participativa, que si un presidente llega y a los dos, tres años, no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo, se pueda hacer una consulta y se le pueda sustituir”, subrayó.
AMLO dio detalles sobre otras iniciativas de reforma
Además, el Presidente López Obrador informó que entre las propuestas que enviará al Poder Legislativo incluirán acciones y planes de justicia social para que se contemplen como derechos constitucionales. Ejemplo de esto, sería los derechos a los pueblos originarios y a las comunidades afromexicanas.
“Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas como de comunidades afromexicanas; es una ley y va a enunciarse en la Constitución y luego se va a enviar la iniciativa de ley, pero va a quedar establecido en el artículo 4° de la Constitución el derecho de los pueblos a tener un trato especial, todas las comunidades originarias”, abundó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Asimismo, se planteará la inclusión de los apoyos económicos para personas con discapacidad en la Constitución. Estos serían universales y en todos los estados del país, contrario a lo que sucede actualmente, donde algunos estados como Jalisco y Monterrey, se han negado a entregar estos apoyos de forma universal.
“Se van a incluir también las pensiones para personas con discapacidad y va a ser universal, para todas las edades, eso va a quedar también establecido en la Constitución y otros programas de bienestar”, explicó.
Finalmente, AMLO recordó que las propuestas buscan “regresarle a la Constitución vigente, a la Constitución del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales, neoporfiristas en los últimos 36 años”.
ESCRITO POR
ULISES RODRÍGUEZ LÓPEZ
Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo
0 Comentarios