Con 24 votos a favor, dos en contra y 9 abstenciones, diputados aprueban con dispensa de turno a comisiones, iniciativa de la Junta de Gobierno, donde determina inscribir con letras de doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso de Tamaulipas, el nombre del revolucionario tamaulipeco, Catarino Erasmo Garza Rodríguez.
En la exposición de motivos, se indica que en el rico tamiz de la historia de México, destacan figuras cuyos ideales y acciones trascienden su tiempo, dejando un legado perdurable que inspira y guía a las generaciones venideras. Entre estas personalidades se encuentra, Garza Rodríguez, un revolucionario tamaulipeco cuya vida estuvo marcada por la lucha incansable por la justicia social y la igualdad.
Catarino Erasmo Garza Rodríguez, nació cerca de Matamoros, Tamaulipas, el 24 de noviembre de 1859. Desde temprana edad experimentó las duras realidades de la vida y las injusticias sociales que afligen a los trabajadores de la región; sin embargo, a pesar de la adversidad, su infancia estuvo marcada por el profundo sentido de la solidaridad y deseo ferviente de cambiar las condiciones de injusticias que lo rodean.
Su liderazgo carismático y su capacidad para movilizar a las masas, lo convirtieron en una figura prominente en la lucha por la justicia social en Tamaulipas, por lo cual, el 1891, Catarino Erasmo Garza, y sus asociados planearon el derrocamiento del régimen de Porfirio Díaz, reclutando un ejército formado por mexicanos y mexicoamericanos quienes adoptaron el lema “libres fronterizos”.
Finalmente su lucha fue reprimida en 1893, momento en que Catarino Erasmo, se vio obligado a exiliarse, junto con los últimos partidarios, entregando su vida a las causa de Panamá en 1895.
0 Comentarios