La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado mexicano garantice la protección y cuidado de los animales.
Con 450 votos a favor, se aprobó la modificación en lo general y particular del dictamen que reforma y adiciona los artículos 3,4 y 73 de la Constitución Mexicana.
Con esta reforma, los programas y planes de gobierno incluir las acciones que se realizarán para garantizar la protección de la vida animal, tanto doméstica como silvestre.
Asimismo, queda prohibido el maltrato a los animales y el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Dentro de las modificaciones, la Cámara de Diputados aceptó la reserva presentada por la diputada Martha Olivia García, quien refirió que en el artículo 73 fracción XXIX-G, para ampliar la facultad del Congreso “a expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales”.
“El cuidado animal sea una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal; además, estipula que se legislará para un trato justo y digno, al reconocer la importancia de los animales en la vida de las personas y el entorno”, dijo.
Asimismo, se apuntó en el artículo transitorio que el Congreso mexicano cuenta con un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigencia del decreto, para expedir la ley general en materia de protección y cuidado de los animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además, es importante destacar que también se prohibió el maltrato animal durante la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio.
De igual manera, se refrendo la prohibición de utilizar ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
0 Comentarios