La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de Operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a quien acusa de tener responsabilidad en el desfalco de mil 687 millones de pesos de dicho organismo.
El exfuncionario es acusado de los delitos de delincuencia organizada, imputación derivada del caso de los contratos para procesar y deshidratar leche bronca que habrían ocasionado dicho desfalco entre los años 2019 y 2020.
El Registro Nacional de Detenciones de refiere que la aprehensión se realizó el 11 de abril, sin embargo la FGR no había notificado su puesta a disposición de un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, que fue quien libró la orden de aprehensión en su contra. Cabe mencionar que este mismo juez, emitió una orden de aprehensión contra del ex director de Segalmex René Gavira Segreste.
Buentello Carbonell es presuntamente integrante de la red que produjo un desfalco que en un inicio era de 15 mil millones de pesos. No obstante, la Secretaría de la Función Pública informó en 2023 que la mayor parte del faltante había sido aclarada y cifró el posible daño en 2 mil 700 millones de pesos.
El detenido trabajó en el equipo dirigido por René Gavira Segreste, entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, detenido en 2023 y quien enfrenta cinco procesos penales por delincuencia organizada, desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra fraudulenta de miles de litros de leche fresca y en polvo y granos básicos y la adquisición ilegal de valores bursátiles.
Cuando Buentello era gerente de Producción de Liconsa facilitó el pago de los convenios que la FGR afirma que fueron fraudulentos. Y es que, en el año 2020 firmó cuatro requisiciones por 508 millones 920 mil 757.04 pesos para pagarle a Coprolac por el servicio de maquila de leche.
0 Comentarios