sinlinea.mx
Nacional
Gatell aseguró que Mario Delgado opera como los exfuncionarios de Peña y Calderón para proteger los intereses de las empresas.
El exsubescretario de Salud durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, aseguró que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, está actuando como exfuncionarios de los gobiernos panistas y priistas de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto al buscar echar para atrás la política de salud contra la venta de comida chatara en las escuelas públicas de todo el país.
En este sentido, la revista Proceso ha documentado que la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el mando de Mario Delgado Carrillo, busca revertir la reforma que prohibe la venta de productos ultraprocesados, conocidos como comida chatarra, en las escuelas públicas de todo el país.
Mario Delgado da privilegio a empresas charrateras: Gatell
El cambio de regulación permitiría que las tiendas al interior de las escuelas puedan vender productos de esta naturaleza, siempre y cuando se mantengan el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, afuera de las instalaciones y sin excepciones en las universidades.
Esta medida revertiría el logro alcanzado por la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud pública y combate a la epidemia de obesidad y diabetes que azota al país entero por la venta y consumo de estos productos ultraprocesados que solo afectan la salud de la infancia y de toda la población mexicana.
Gatell señala que Mario Delgado busca privilegiar ganancias sobre la salud de la infancia
Gatell acusa a Mario Delgado de aliarse con industria chatarra
Ante este panorama, Hugo López-Gatell señaló que Mario Delgado está actuando tal y como lo hacían los exfuncionarios de gobiernos panistas y priistas al acercarse a los grupos empresariales para velar por sus intereses. Durante una entevista con Chamuco TV, así como en su mesa de colaboración con RompeViento Tv, el exsubsecretario de Salud destacó que lo que buscan las empresas y Mario Delgado es distraer sobre los problemas de salud que provoca el consumo de estos alimentos ultraprocesados al presentar “campañas de concientización” y de “deporte” como solución al problema.
En este sentido, recordó que las empresas de comida chatarra actúan como las tabaqueras que aseguran a través de pseudoestudios científocs que la contaminación ambiental es más dañina que las sustancias químicas de los cigarros, tratando de quitar el foco de atención sobre los riesgos y daños que genera el producto comparándolo con otros factores de riesgo.
Mario Delgado actúa como exfuncionarios de Peña y Calderón: Gatell
Además, López-Gatell recordó que las empresas productoras de comida chatarra lograrán conseguir poder de decisión en la política de salud del gobierno al ser invitados como “colaboradores” para compartir información científica que “ayude” a la formación de un programa de concientización.
Finalmente, López Gatell enfatizó que estas declaraciones no pueden ser calumnias porque Mario Delgado Carrilo está compartiendo en sus propias redes sociales los acuerdos con los que llega con la burguesía, y en lugar de conseguir el objetivo obradorista de separar al Poder Político del Poder Económico solo está uniéndolo más al darle a las empresas agencia sobre las políticas de salud del Estado mexicano.
0 Comentarios