l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo la presidencia del magistrado calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, dio pagos a Latinus, el medio digital de la familia del priísta Roberto Madrazo, por más de 200 mil pesos.
Latinus es un medio de comunicación totalmente opositor al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene como presentador estrella a Carlos Loret de Mola, quien constantemente intenta golpetear al gobierno de la 4T mediante reportajes llenos de inferencias, difamaciones y con pocas o nulas pruebas.
En ese sentido, es de destacar que el TEPJF, quien es el máximo encargado de resolver las controversias electorales en el país, y que debería destacar por su imparcialidad, entregue contratos de publicidad a un medio abiertamente opositor a un grupo político.
Las facturas, en poder de Polemón, datan de noviembre de 2022 a septiembre de 2023. Precisamente, en ese periodo el TEPJF fue presidido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, un personaje que inició su carrera a la sombra de Felipe Calderón Hinojosa, siendo el coordinador de asesores durante su gobierno.
Este personaje, Rodríguez Mondragón, tiene un probado pasado neoliberal, según dio a conocer la periodista Nancy Flores, para Contralínea. Además de que su relación con la familia de Calderón trasciende el ámbito laboral, pues ha participado en bodas y eventos de la familia de Margarita Zavala, esposa del panista.
Antes de su ingreso al TEPJF, el funcionario se desempeñó como coordinador de asesores de la Secretaría Particular durante el Gobierno de Felipe Calderón, entre mayo y diciembre de 2011. Asimismo, se desempeñó como director general adjunto de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, entre abril y noviembre de 2010, cuando dicha dependencia era encabezada por Fernando Gómez-Mont Ureta.
Reyes Rodríguez también colaboró en el gobierno de Vicente Fox como asesor de la Unidad de Análisis de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en 2005. Además, entre enero y diciembre de 2000 fue asesor en la Coordinación de Asesores de la Oficialía Mayor en la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que renunciar a su cargo como presidente del TEPJF a fines de 2023 debido a las rupturas internas en el seno del tribunal que obligaron a los demás magistrados a pedir su salida de la presidencia del órgano.
En medio de esta situación, tanto Latinus como el presentador Carlos Loret de Mola, intentaron que el ex funcionario vinculado al PRIAN no perdiera su cargo como presidente del TEPJF y hasta impulsaron una campaña mediática desde Latinus y otros medios corporativos que buscaba culpar de las fricciones en el tribunal electoral a Morena y al propio Presidente López Obrador.
Por ejemplo, en los días de mayor algidez del conflicto en el Tribunal, Latinus publicó notas con titulares escandalosos como este: “La cercanía de Morena con los magistrados del TEPJF que piden la renuncia de Reyes Mondragón”.
O bien otros que aseguraban que la salida de este personaje de la presidencia del tribunal pondría en riesgo la democracia: “Intento de remover al presidente del TEPJF, pone en riesgo la integridad de las elecciones, advierten organizaciones”.
El propio Loret de Mola, en su programa del 8 de diciembre de 2023, aseguró que Mondragón era una persona “de probada independencia ante el gobierno”. Además de señalar que “el obradorato” presionó a la magistrada Janine Otálora a dejar la presidencia en 2021.
Asimismo, el día en que Mónica Soto fue elegida como presidenta del Tribunal Electoral, Loret de Mola destacó que fue vista comiendo con un diputado de Morena, lo que lo hizo poner en duda la imparcialidad de la ahora presidenta. No sin destacar la supuesta “independencia” de Reyes Rodríguez.
“Hoy la gran pregunta es, si la nueva presidenta del Tribunal estará bajo las órdenes del Presidente López Obrador o será independiente, como su antecesor”, señaló Loret.
Los contratos
El primero de los pagos del Tribunal Electoral, entregado por la Dirección General de Adquisiciones, Servicios y Obra Pública del mismo, fue entregado el 18 de noviembre de 2022 a Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V., una de las empresas propietarias de Latinus.
El servicio que prestó Latinus fue la “Publicación de informe anual de labores 2021-2022” con un periodo de ejecución del 21 de noviembre al 3 de diciembre. El monto pagado por el TEPJF a Latinus fue de 58 mil pesos. En este caso, el pago se realizó en una sola exhibición mediante una transferencia electrónica de fondos.
El segundo pago está fechado el 29 de marzo de 2023 entre los mismos entes; en este caso Latinus daría difusión a una campaña llamada “Principios que generan confianza” dentro de su portal web del 1 al 30 de abril de 2023. En total, este contrato significó otros 58 mil pesos para Latinus provenientes del Tribunal Electoral.
En el caso de este contrato, el pago fue hecho en parcialidades, empero, según refiere la factura, también en poder de este medio, no se especificó una forma de pago.
Un tercer pago con fecha del 9 de junio de 2023 fue encargado por el TEPJF a Digital Beacon, para que, a través de Latinus, se diera difusión a su campaña “Tú también participas” del 15 de junio al 14 de julio de 2023. El monto por este servicio fue de 69 mil 600 pesos incluyendo el IVA. El pago también sucedió en parcialidades, aunque nuevamente no se definió la forma en la que el Tribunal entregó el dinero a Latinus.
Finalmente, el último pago entregado al medio opositor, se fechó el 4 de septiembre de 2023, a pocos meses de que Reyes Rodríguez Mondragón dejara la presidencial del TEPJF. En este, se le dieron a Latinus otros 58 mil pesos para la difusión de una campaña llamada “Integridad que consolida la democracia” en el portal de Latinus.
En total, los cuatro contratos a los que tuvo acceso Polemón, suman 243 mil 600 pesos, los cuales el TEPJF de Rodríguez Mondragón entregó a Latinus, el medio digital del clan Madrazo.
0 Comentarios